MJCACHÓN

El Ecommerce con botas

En febrero de 2014 me invitaron a escribir un post en el blog de KPIsLand, y conté lo que me había pasado intentando comprarme unas botas online.

botas online kpis

Como aún sigo sin tener las botas desde entonces y he estado comparando marcas para ver cuáles me compro este invierno, me he dado cuenta de que los enlaces que puse a los productos, en ese post, dan 404.

Vamos a hacer conjeturas sobre lo que ha podido pasar haciendo un pequeño análisis y divagando sobre lo ocurrido :)

La url de las botas

Botas llamadas Qwerty de la marca The Art Company, http://www.the-art-company.com/es/w-autumn-winter-12/art-0185-overland-smog-qwerty.html

No la enlazo, por que da 404.

fichas de ecommerce eliminadas

 

Desde web-sniffer, vemos que el servidor responde 404 correctamente:

respuesta servidor qwerty 404

 

Haciendo uso del buscador interno es evidente que existen productos parecidos, aunque no en color, hay muchos productos qwerty, con características distintas, eso si.

busqueda interna qwerty

 

25 alternativas, aunque no sean botas idénticas, son el mismo modelo con variaciones de color o textura.

Ni tan mal.

Enlaces entrantes

Vamos a ver qué enlaces entrantes tiene la web, que por cierto, tiene un mapa en el que puedes elegir país e idioma, vaya, es multidioma

paises idiomas web

 

Bueno, el caso es que para analizar los enlaces, vamos a ver qué urls de la web The Art Company, reciben enlaces. Con Majestic, llegaríamos a esto:

perfil enlaces the art company

 

Pero hemos dicho que la web tiene varios idiomas, que se distribuyen a través de subdirectorios /es, /en, /de, /fr.

Podemos descargar las urls totales y filtrar en excel para aislar todo lo que sea /es/ y detectar los links de ahí.

Otra opción es analizar la información de este path:

majestic ruta acceso

 

 

Por tanto, sacar un report que nos de la información de las rutas que contengan /es y de ahí, ya vemos lo que nos encontramos, con Majestic se hace así:

informe ruta de acceso

 

Estos informes avanzados, generan una descarga especial, no un simple csv como los informes sencillos, y antes de descargarlo puedes filtrar muchas cosas, yo solo necesito excluir los enlaces que estén eliminados:

filtrado report majestic

 

 

Y después de ordenar y colocar los datos, el perfil de enlaces para el path  /es, queda así:

  • Con qué textos reciben enlaces

textos de enlace

  • Desde qué dominios

dominios enlazando

  • A qué urls del site, apuntan los enlaces

urls destino

 

¿Están indexadas las urls de destino?

Como ya sabemos que las botas Qwerty tienen enlaces entrantes, y la url responde 404, vamos a revisar, no solo esa url, sino todas las que reciben enlaces, para detectar más problemáticas añadidas: todo lo que está indexado es susceptible de posicionar (y mandar tráfico orgánico a la web).

Con la de competencia que hay en las SERPs, imaginad tener rankings por distintas querys y perder tráfico porque hemos borrado productos (generando urls que dan 404) y ese posicionamiento va a ir a parar a una página de not found.

Recordemos que son urls que han logrado enlaces entrantes (no valoro la calidad de los mismos aquí), concretamente el de KpisLand, natural y “gratis”. Qué cosas, ¿no? :)

Revisar la indexación, con el comando site:

indexacion comando site

También usando alguna herramienta:

Scrapebox. Licencia de un solo pago. Es completa, pero para usar con mucho cuidado…

– Simple SERP Scraper de URLProfiler. Esta es una herramienta gratuita que ha lanzado URLProfiler y que funciona como la anterior y la siguiente, para tratar de scrapear las urls del comando site:

Scraper de Google Docs. Para este caso, se nos puede quedar corto, pero hazte una copia y pruébalo como quieras :)

URLProfiler, 15 euros al mes te separan de una gran herramienta. La información que te dará será TRUE o FALSE, para determinar si está o no indexada cada url del listado.

En este caso, en vez de extraer todas las urls indexadas en google y cruzarlas con las que he sacado de Majestic, yo usaría directamente URLProfiler para determinar si están o no indexadas, creo que sería lo más rápido.

OK, ¿qué status code tienen las urls de destino?

Vamos a usar Screaming Frog y su “modo lista”, para hacer esta tarea en modo “bulk”, subiendo el listado en .txt.

Con esto queremos ver si las urls que reciben enlaces entrantes, están no solo ofreciendo un 404 o siendo redireccionadas, sino qué criterio se sigue para enlazar de forma interna.

screaming frog modo lista

 

Y el resultado es el siguiente:

status code screaming

 

Son 12 urls las que dan error 4xx, casi la mitad de las que reciben enlaces externos, en el path /es.

Y de estas, lo ideal sería comprobar que los links internos, se han modificado, con Screaming en “In Links” de esas urls, podréis ver desde donde están enlazadas internamente.

Conclusiones

Esto es un ejemplo muy absurdo y nimio de escenarios que se ven en miles de ecommerce.

A pequeña escala, quizás pueda pasarse por alto, pero imaginad comportamientos de este tipo en grandes webs, con muchas referencias….

O mejor, imaginad que os dejan una oferta en el buzón, para comprar cualquier cosa en una gran superfície. Llegas allí y las baldas o estantes, vacíos.

¿Qué podemos hacer?

  1. Pensar antes de actuar (en la vida, en el ecommerce, en el SEO….)
  2. Definir las casuísticas que definen nuestro sector, en nuestro ejemplo, cómo vamos a tratar los Productos por Temporadas, ni anidan las urls, ni entran en distintas categorías, si entran como avance de temporada, como oferta u outlet…. Eliminar sin más un producto que ya no vendemos, tiene muchas repercusiones.
  3. Un ejemplo brutal, para explicar redirecciones 301 y 302, lo borda Estela en este post de su blog. Para lo que yo hablaba hoy, mira el escenario 4 de su post, sobre “eliminación de urls”, y

Por cierto, el post que ha originado esta rayada, está publicado aquí, y ya puedo decir que he sucumbido a las rebajas, y me he comprado unas Timberland).

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