MJCACHÓN

“SERP Features” de Semrush

Recientemente Semrush ha incorporado una gran funcionalidad a su herramienta y lo ha hecho en la zona de visión orgánica y en la difficulty tool (info oficial aquí).

Vamos a ver lo que ofrece la keyword difficulty tool,  en primer lugar, y luego a repasar las tipologías de SERPs más enriquecidas que Semrush ha integrado en la información orgánica.

SERP Feature en Keyword Difficulty Tool

Desde aquí podremos obtener una información muy interesante para saber qué tipo de hoja de resultados (SERP), muestra cada término de búsqueda introducido.

serp feature difficulty semrush

Como veis, he añadido varias tipologías de búsquedas, para ver en la tabla qué activa esa búsqueda en el SERP.

  • DDB, al ser una búsqueda de una marca, activa paneles de Knowledge Graph laterales

busqueda de marca knowledge graph

  • “que es seo”, tiene una respuesta implícita, y Google muestra un snippet especial

busqueda preguntas y respuestas google

 

Serp Feature en Investigación Orgánica de Semrush

Desde la sección orgánica se puede ver en qué búsquedas, de qué keywords, se activa un tipo de SERP u otro. El sector, puede determinar que existan más unos tipos u otros.

Por ejemplo, como hemos dicho, las búsquedas de marca, activarán SERPs con enlaces de sitio o paneles de Knowledge Graph, y otras con ciertos componentes noticiosos, podrían activar carruseles, novedades…

Sectores muy visuales, pueden ser muy prominentes las imágenes, y los negocios, activarán el pack local en la mayoría de veces.

Con esta funcionalidad, se podría hacer un estudio sectorial bastante interesante, de la incidencia de las distintas tipologías de búsquedas, en las hojas de resultados, con lo que ello conlleva.

Por ejemplo, la web filmaffinity.com:

serp features semrush

Enlaces de sitio

En búsquedas navegacionales / marca, pueden aparecer enlaces profundos a las secciones del sitio buscado, si la estructura es accesible por Google y este la considera relevante para el usuario. Actualmente los enlaces de sitio aparecen de forma automática pero Google recomienda un buen enlazado interno con anchor text enriquecidos (“informativos, compactos y no repetitivos”).

Enlaces de Sitio

Tener keywords con rankings en este tipo de SERPs, solo nos indica precisamente lo dicho, que las búsquedas de marca activan estos enlaces debajo del dominio principal y lo único en lo que podemos influir, es en desplazarlos a través de Google Search Console

Esta funcionalidad nos sirve también para detectar si hay otras búsquedas en las que tenemos Sitelinks y optimizarlos.

Gráfico de Conocimiento

La base de conocimiento que usa Google para mejorar los resultados a través de semántica de múltiples recursos, se muestra integrado en las SERPs de varias formas, pero el objetivo es claro, dar respuestas directas sin que un usuario tenga que salir del buscador hacia un soporte (info oficial de lanzamiento en 2012 aquí).

Los paneles que activa pueden verse aquí, aquí y aquí, y a nivel corporativo, Google explica cómo activarlo aquí.

Esta funcionalidad la podemos explorar más, si clicamos en el link de preview de Semrush, para ver la SERP, antes de eso, yo he filtrado para excluir las palabras de marca y observar qué paneles se muestran en keywords genéricas

serp feature filtrando marca

ejemplo serp semrush

Respuesta Instantánea

Este post del año pasado documenta a la perfección distintos casos en los que aparecen respuestas directas o instantáneas, ante tipos de búsqueda informacionales, como “qué es…”.

Desde el preview de Semrush, también se observan otras respuestas, como paneles que dan información de una ubicación.

Ejemplos de filmaffinity:

otras respuestas directas

respuestas directas

Si te interesa leer algo más al respecto…

https://moz.com/ugc/google-s-direct-answers-how-to-keep-visitors-coming-to-your-site

http://www.wordstream.com/blog/ws/2015/10/13/google-answer-box

https://www.serpwoo.com/blog/experts/knowledge-graph-101/

Imágenes

Desde Universal Search, hay resultados como Imágenes o Mapas, que se integran en los resultados de búsqueda, para muchas tipologías de búsqueda

Esto nos puede funcionar como termómetro del sector estudiado, por ejemplo, sector hogar, el proyecto que analizo tiene más de un 56% de incidencia en combos de imágen, en sus SERPs.

Podría ser un foco en el que poner recursos y esfuerzos, para tratar de optimizar la presencia orgánica, más allá de la web.

La optimización de imágenes, en este sentido, pasa por nombrar correctamente las imágenes, compresión de las mismas, y etiquetas ALT, así como el contexto que rodee la propia imagen.

Pack Local

Sectores médicos, por ejemplo, con alto volumen de establecimientos físicos como clínicas, pueden ser proyectos en los que la incidencia en SERPs de local pack, sean elevados.

Como en el punto anterior, es importante tener una estrategia SEO transversal que vele por los intereses globales, al menos con una perspectiva orientada a Universal Search, no simplemente a la primera página de Google.

Con la incidencia de búsquedas móviles, este punto es especialmente crítico, si es que no estás optimizándolo o prestándole atención.

Como veis, estar primero para una búsqueda, no significa estar necesariamente arriba del todo (aunque podría ser muuuuuuucho peor)

local pack semrush

 

Funciones Semrush Finales

Después de ver algunos tipos que trae esta nueva y tan útil funcionalidad, comentar que podemos hacer varias cosas interesantes con la info, a parte de pasarnos horas y horas analizando webs y sectores :)

  • Filtrar. Eligiendo SERP Features que queremos incluir, podremos cribar entre todas las opciones del desplegable, no obstante, el resumen visual del informe orgánico, ya nos dará los tipos detectados y clicar ahí será la forma rápida de filtrar.
    Lo interesante del filtro, es que podemos añadir o quitar tipologias de keywords

filtros serp feature

Ya a gusto del consumidor, pero filtrar solo SERPs de imágenes en búsquedas genéricas

  • Exportar. Se pueden exportar los resultados en distintos formatos, y trabajarlos fuera del interfaz para cruzarlos con otros o lo que nos apetezca

  • Hacer un informe en PDF, simplemente export o mandar por mail, programar o tunearlo con nuestra marca.

report pdf semrush

 

¿Mola o qué?

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