MJCACHÓN

Sitelinks Search Box

Algo nuevo que ha traído Google recientemente: un buscador que se coloca encima de los “enlaces de sitio” (sitelinks) en las búsquedas orgánicas (brand/navegacionales, normalmente)

Lo ha anunciado en su blog y se han hecho eco la gente de Yoast, ya existe un meta tag para deshabilitarlo, tenemos buenas reflexiones de Jordi sobre las implicaciones para ecommerce, y un buen post de James Cuesta bastante práctico y bien explicado.

 

¿Qué es esto de Sitelinks Search Box?

No se si recordáis un link que hasta hace poco se ponía BAJO los sitelinks, en algunas búsquedas aún continúa ahí: “más resultados de xxxxxxx.com”

Si pulsabas ahí, voilá, te abría una búsqueda con “site:xxxxxx.com “termino buscado”.

A ver, mejor con un ejemplo, ¿no?

Búsqueda de Marca:

busqueda de marca apple

 

 

Y ahora le damos a “Más resultados de apple.com”

mas resultados de apple

 

 

Pues ahora Google ha hecho esto algo más bonito y más destacado, para muchas empresas y marcas, en vez de aparecer ese “más resultados” aparece una caja para hacer búsquedas internas, que también tiene autocompletado, como el suggest que te da Google en búsquedas normales, como este ejemplo:

box atrapalo

 

El matiz aquí es que si no implementas un marcado específico con Schema o con Json-Ld, ocurre lo que ya se viene comentando en todos los post que os puse al inicio, que nos abre esta búsqueda con el comando site y muestra anuncios, con muchas posibilidades de que existan competidores u otras empresas que puedan estar llevándose clics que a priori iban a hacer una búsqueda interna.

 

He probado a hacer una búsqueda dentro del sitelinks box de Asisa, y bueno, ahí queda gráficamente lo que estamos subrayando:

busqueda interna asisa

 

¿Cómo se habilita el Cuadro de Búsqueda Mejorado?

 

El primer requisito es tener un buscador interno, y según palabras de Google, se mostrará ese sitelinks box para búsquedas de tipo navegacional, y solo cuando sea relevante para el usuario.

Me llama la atención que para la búsqueda de “apple” que os puse antes, no salen el box,….

El caso, que para evitar que los usuarios que buscan dentro del box de búsqueda interna, lleguen a esa pantalla y les salgan anuncios de seguros para autónomos de otras empresas, habría que usar los ejemplos que da Google, aplicados a nuestro caso concreto

  • Microdata
<div itemscope itemtype="http://schema.org/WebSite">
  <meta itemprop="url" content="https://www.example-petstore.com/"/>
  <form itemprop="potentialAction" itemscope itemtype="http://schema.org/SearchAction">
    <meta itemprop="target" content="https://query.example-petstore.com/search?q={search_term_string}"/>
    <input itemprop="query-input" type="text" name="search_term_string" required/>
    <input type="submit"/>
  </form>
</div>
  • Json-Ld
<script type="application/ld+json">
{
  "@context": "http://schema.org",
  "@type": "WebSite",
  "url": "https://www.example-petstore.com/",
  "potentialAction": {
    "@type": "SearchAction",
    "target": "https://query.example.com/search?q={search_term_string}",
    "query-input": "required name=search_term_string"
  }
}
</script>

 

Toda la información detallada sobre la implementación, está en la documentación para desarrolladores de Google: https://developers.google.com/webmasters/richsnippets/sitelinkssearch?hl=es

Vale, pero ¿cómo se deshabilita?

Meta tag concreta para poner en la home:

<meta name="google" content="nositelinkssearchbox">

Y si ya salía tu box en los resultados, pues lo que tarde Googlebot en volver a pasar y ver que se ha de deshabilitar,

Ahora, algo que ya había comentado con Estela es que no todas las grandes marcas  o webs tienen el sitelinks box activado, igual siguen ajustando esta feature y mejorándola, pero empecé a revisar el top 100 de páginas más importantes del mundo, nada oficial, uno de esos post-lista para hacer link baiting, y muchos sites enormes con su buscador interno y en las búsquedas navegacionales, nanai de la China, nada de sitelinks box. Da para profundizar en ello, desde luego.

Apreciaciones finales

 

  1. ¿Realmente alguien busca ahí? Sé que se pueden usar “apaños” para medir términos buscados y landings de destino, y a priori, parece que no hay mucha actividad en este box que supuestamente le ahorra tiempo a los usuarios (a la par que en muchos casos activa muuuuuchos anuncios de Adwords).
  2. En algunos casos tarda hasta 2 semanas en mostrar el box, una vez se implementa el marcado correctamente, sin embargo recientemente he visto sitios que les aparecía en una semana o menos.
  3. No te olvides de poner “noindex” a tus hojas de resultados internos, o quien se de cuenta que indexas los resultados de tu buscador, “te la pueden liar muy parda”, indexando cientos o miles de rutas con términos de búsqueda no muy afines

 

 

 

 

 

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