MJCACHÓN

Tiempo de carga web: formas de medirlo

Formas de medir o calcular el tiempo que tarda una web en cargar hay muchas, muchas con herramientas de terceros, otras con consolas de los navegadores (en la de chrome, explican genial cómo usarla aquí), aplicaciones propias y un largo etece.

Yo quiero sugerir en este post rápido, 3 formas de verlo muy clarinete, con herramientas del día a día, al menos yo las uso todo el rato sin para :)

Google Analytics

Te vas a Comportamiento >> Velocidad del Sitio y a jugar

Así como grandes highlight, tienes la descripción general de velocidad de carga y el status de los contenidos de tu web

metricas resumen velocidad de carga GA grafica velocidad de carga media

 

Una pista aquí, que las redirecciones en el enlazado interno, son una opción que impactan en el rendimiento, y suman tiempo cada vez que tienen que ser procesadas. Recordad amiguitos, enlaces internos a 200 OK, ¿ok? 😀

También da Analytics la distribución de tiempos de página, que la agrupación mola bastante para tener la visualización global del posible problema que tengamos

distribucion velocidad de carga GA

Y las sugerencias de mejora, una tabla cuyos tiempos medios, pueden asustar (como en el ejemplo),pero nos ofrece directamente el test de page speed insights, si pulsamos en las sugerencias, más la puntuación de dicha herramienta, no está mal, sobre todo para priorizar contenidos con más tráfico y más puntos de mejora.

sugerencias velocidad de carga GA

Screaming Frog

Con la rana podemos hacer un análisis simple de crawlear un sitio y obtener los response times de TODOS los recursos (html, css, js,…), por los pequeños detalles es por los que amamos eternamente a screaming frog.

La métrica que nos ofrece es “Response Time” y trata de calcular de la forma más aproximada, los segundos que pasan desde la primera petición http hasta la final (cuando carga por completo).

Una vez hemos crawleado el sitio (nuestro o de nuestros competidores jijijijiji), podemos llegar a esa métrica:

  • Por defecto estaremos en la pestaña “Internal”, donde se encuentran todos los datos del crawleo. Si usamos el scroll horizontal, hacia la derecha veremos la columna “Response Time”, podemos ordenar toda la tabla con ese criterio, descendente o ascendente y detectar lo más lento o lo más rápido.

internal all screaming frog response time

Y cuando vamos a la derecha, vemos la columna:

response time screaming frog

  • También podemos irnos al panel derecho y tendremos el top 20 de urls, con una “overview”, la info de “site structure” y finalmente, “response time” con porcentajes y un gráfico distributivo debajo.

panel derecho screaming frog response times

 

Si quisiéramos los datos de tráfico, podemos vincular Screaming a Google Analytics antes de crawlear y casi tendríamos datos similares a los que da el panel de Analytics.

Algunos tips sencillos que podemos usar para analizar la métrica comparándola con algo (dentro de Screaming, se entiende):

  • Size: el tamaño del recurso
  • Words: el número de palabras del contenido
  • Outlinks: los enlaces hacia páginas externas
  • External Outlinks: los enlaces hacia páginas externas al subdominio crawleado (puede ser un subdominio del mismo dominio)

Y una forma de visualizarlo mucho más guay, cambiando al modo “tree” y con las columnas colocadas en el orden concreto, que no sea por opciones :)

response time modo tree screaming frog

Urlprofiler

Dejo para el final la niña bonita, la herramienta más favorita de últimamente.

Escribimos aquí un post sobre cómo extraer page speed en bulk, tanto en escritorio como en mobile, y la info es brutal, ya que te indica la mejora url a url.

Ahora combinando el crawleo que hemos hecho con Screaming, lo podemos subir a Urlprofiler y usar el page speed checker mezclando datos de response time y demás métricas on page que traiamos de Screaming.

¿No os flipa el mundo de posibilidades que se abre ante vuestros ojo? Pues a mi si, que hay días que ni ceno :)

Pasos a seguir:

  • Descargar “Internal All” de Screaming y guárdatelo en CSV (si hiciste el crawleo con vinculación a Google Analytics, también tendrás esa info en este csv).
  • Vas a Urlprofiler, botón derecho, importar archivo Screaming
  • Elegir métrica “Desktop Pagespeed”
  • Estamos a tiempo de vincular con Analytics desde Urlprofiler, en este paso, si es que no lo hicimos en Screaming y juntaríamos info de GA + Screaming + API de Page Speed (a través de Urlprofiler)

importar csv screaming en urlprofiler

Atentos al resultado, podemos usar la pestaña con los datos aislados de page speed por url, o bien, la info combinada que traimos de screaming, que salen muchas columnas, pero ya os tocaría a vosotros filtrar un poquito y acoplar este montón de datos a vuestro caso concreto

datos combinados screaming frog urlprofiler

Si no te quieres liar mucho a sacar correlaciones, una muy evidente es comparar el tiempo que tarda cada url, y la puntuación de page speed.

Quizás unas tablitas dinámicas de excel te lleven hasta el adalid dorado llamado patrón 😉

¿Mola o no mola urlprofiler?

Amor eterno, ¡¡¡es poco!!!

Pero si con todo esto, no os he convencido para usar ninguna de las 3 formas para medir el tiempo de carga de vuestras webs, solo os puedo decir, usad WebPageTest

¿Alguna sugerencia de post para próximos días?

 

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