En este post vamos a contar usos de Sistrix, un poco más concretos y fuera de lo más típico 🙂
Comparar visibilidad Escritorio y Mobile
Podemos de un vistazo chequear el reparto de visibilidad por dispositivo, siempre según el índice de Sistrix
- Añades la url
- Gráfico de visibilidad: Desde la rueda elegimos «comparar gráficas»
- El desplegable «ES» te deja elegir otro país, o bien «ES-Mobile» y añadir el sitio que quieras
- Voila.
El resultado, es el que se observa, y se puede hacer, por supuesto, mezclando dominios, dispositivos, países…. Pero vaya, antes de usar herramientas, siempre hay que pensar qué objetivo tiene el análisis, para configurar todo correctamente 🙂
Comparar keywords después de una migración
Esta funcionalidad que cuento aquí es tremendamente visual y creo que muestra a la perfección, en caso de proyectos grandes, que la visibilidad puede verse alterada temporalmente al menos, hasta que todas las redirecciones son reconocidas.
- Añades la url del dominio viejo
- Menu lateral: Competencia
- Keywords en común: añadir dominio nuevo y la fecha inmediatamente antes de migrar
- Voila
Y ahora viene lo guapo 😀
La url que nos genera este invento es:
https://es.sistrix.com/seo/keyword_intersection/domain/segundamano.es/domain-1/vibbo.com/date/16.11.2015
Así estaban las keywords que le daban visibilidad a ambos dominios (a fecha 16 de noviembre):
Segundamano migró el 22 de noviembre, creo recordar, por lo que podemos ver este mismo gráfico, en semanas siguienes, para ver cuanto tardan las keywords que indica Sistrix, en ser «transpasadas» a su nuevo dominio.
Lo podemos hacer repitiendo el proceso de 4 pasos, o bien, modificando la url, y poniendo la fecha de 7 días posteriores, ya que Sistrix se actualiza semanalmente.
- 23/11/2015
- 30/11/2015
- 07/12/2015
- 14/12/2015
- 21/12/2015
- 28/12/2015
- 04/01/2016
- 11/01/2016
Comparar urls indexadas
Si lo que queremos comparar es la indexación, si seguimos con el ejemplo anterior, sobre dominio viejo y nuevo, también lo podemos ver de forma muy práctica:
- Añades la url del dominio nuevo
- Menu lateral: Urls Indexadas
- Gráfico de indexación: Desde la rueda elegimos «comparar gráficas», añadir dominio antiguo
- Voila
Con esto, ya vamos la comparativa, desde que se lanzó el dominio nuevo, allá por Noviembre.
Se puede hacer a la inversa, pero la comparativa la veríamos más desvirtuada, porque ha pasado muy poco tiempo y apenas podríamos sacar conclusiones (probadlo y me contais).
A día 11 de enero, aún tienen varios millones de urls indexadas de diferencia (siempre según Sistrix).
Se podría revisar también, por ver posibles correlaciones, la visibilidad de ambas:
Como punto extra, se podrían crear alertas, tanto durante la migración, para que alerte la indexación de segundamano.es, como posterior a migrar, recibir avisos de la indexación de vibbo.com
Para crear la alerta, debemos usar la rueda de la tabla de urls indexadas (previamente haber eliminado la comparación), y pulsar en «Añadir Alerta» y nos dejará configurar ciertos parámetros
Bases de datos de keywords: common data y optimizer
Antes de extraer alguna métrica de seguimiento para nuestros proyecto y compararlos con la competencia, es necesario entender qué muestra cada base de datos de keywords
Además, de manera adicional, si del dominio que estamos analizando, tenemos un proyecto creado en Optimizer, nos aparecerá una pestaña extra con dicha info de keywords.
Después de recalcar que las keywords de la pestaña Common Data, son las que se tienen en cuenta para el cálculo del índice de visibilidad, podemos fijarnos en el número de keywords efectivo total en las que una web tiene visibilidad real.
Esto lo veríamos así, tomando como ejemplo la web de Caser.es
- Extended Data: 12.432 keywords
- Common Data: 3.079 keywords. El índice de visibilidad es 3,006, calculado sobre este grupo de keywords.
- Smartphone Data: 1.960 keywords. El índice de visibilidad mobile es 2,745, calculado sobre este grupo de keywords.
Y ahora si pensamos en los directorios del proyecto, podemos completar la información que viene en Common Data de Directorios, añadiendo el % de visibilidad respecto del total, para que adquiera un significado más de termómetro del potencial actual.
Siguiendo con el ejemplo, podemos comparar la visibilidad con las keywords totales de Common Data, 3079, para evaluar el % de visibilidad real, como dato que acompañe al índice de visibilidad.
Sin embargo, si lo hiciéramos con el dato de Extended Data, 12432, los datos serían sensiblemente diferentes:
Como veis, la diferencia es apreciable y nos puede llevar a conclusiones diferentes
Content Discovery
En la pestaña de Social, podemos acceder a una herramienta que puede competir con Buzzsumo perfectamente 🙂
Básicamente podemos hacer consultas para obtener ideas de contenidos, además de ver qué resultados han generado en difusión por redes sociales y quienes son los autores y webs que aglutinan mayores niveles de actividad y engagement.
Sin duda esta funcionalidad nos puede dar mucho juego para integrar ideas de contenidos en nuestras estrategias de captación de tráfico
Oportunidades o los Quick Wins SEO a atacar
Y esto es más que obvio, pero no está de más resaltarlo: las keywords a las puertas del top 10 de Google.
Quizás sea la oportunidad más evidente por la que empezar a optimizar para incrementar el tráfico, si las conseguimos colocar en primera página, y más aún, en entre los 5 primeros resultados.
La barra azul nos indice el grado de oportunidad o la prioridad, por lo que cuanto más cercano a 10, mayor prioridad para optimizar.
Pues por hoy, nada más de Sistrix, volvemos pronto con más tips, y aprovechamos para recordar a los que hayan leído hasta aquí, que seguiremos creando post accionables de esta herramienta y otras, para que podáis ¡exprimirlas a saco!
Muy buen post, gracias por compartirlo 🙂
Saludos,
No conocia alguno de los truquillos, ahora a ponerlos en práctica.
Un saludo