MJCACHÓN

Twitter Analytics o cómo medir cada tweet

Twitter Analytics ya está aquí, para todos, siiii, para ti también, aunque no tengas tropecientos followers ni hagas tweets promocionados.

Para los que estéis muy acostumbrados a lidiar con herramientas generales de analítica, tipo Google Analytics, quizás tengáis un deje inconsciente al entrar en la herramienta, de querer filtrar fechas, usar dimensiones secundarias y otras tantas cosas que haces habitualmente.

Con Twitter Analytics, no tienes tanta profundidad como con una herramienta  específica de analítica, peeeeeero, en este post vamos a repasar las principales funcionalidades que presenta esta tool, y algunas posibles lecturas que podemos hacer de los datos que nos arroja de la cuenta que analicemos.

Acceso a Twitter Analytics

A priori está habilitado para todos, pero es posible que haya algunas cuentas rezagadas que aún no tienen activado el panel, que conste que a mi me pasó, tras el anuncio oficial de la apertura global, al menos más allá de ads, comprobé que en mi cuenta no estaba disponible.

Compruébalo entrando en https://analytics.twitter.com y logado con tu cuenta de twitter llegarás a un panel como este:

tweets twitter analytics

 

Por defecto nos lleva a la sección del menú superior “tweets”.

Y el aspecto que encontramos, a primera vista:

  • Las visualizaciones que han tenido nuestros tweets en los últimos 28 días, en gráfico dinámico que nos da la información de la columna donde nos posemos con el ratón
  • Posibilidad de descargar en formato CSV
  • Sub-apartados de replies y promoted tweets.
  • Lista de Tweets concretos y cifras de impresiones, engagement y ratio de engament (odio esta palabra, pero la explicamos más adelante).
  • En la franja derecha, tenemos gráficos de los datos comentados de engagement (lo que vienen a ser clicks, retweets, favoritos y replies).

Si vamos haciendo scroll, tendremos la información de todos los tweets, que se irá cargando a medida que seguimos bajando.

A priori, podemos echar de menos, ya de primeras, lo que os comentaba del filtro de fecha, pero esto se soluciona si vamos almacenando cada 28 días, la información de la cuenta que queramos, para posteriormente comparar o contar con histórico (y gratis).

Configuración

En la parte superior izquierda vamos a poder acceder al panel de configuración, que engloba todo lo relativo a campañas de ADs, gestionar notificaciones y dar permisos a usuarios.

configuración twitter analytics

 

 

Por tanto, todo lo que veis de Billing History, Set Up Credit Card Payment, Pay Amount Due, son relativas a campañas de pago.

Las 2 opciones que podemos para Twitter Analytics:

 

Configuración de la cuenta

Podemos renombrar la cuenta y activar o desactivar notificaciones a nuestro antojo

account settings

 

Accesos a la cuenta

Podemos agregar usuarios para que puedan tener acceso a las estadísticas de nuestra cuenta.

Como veis en la imagen, yo le doy acceso a a los usuarios que quiera:

edit access account

 

 

Y cuando esos usuarios entren a su panel de Twitter Analytics, tendrán una opción de “Cambiar cuentas”, para elegir la suya personal, o aquellas en las que tiene acceso, tal y como se muestra:

 

cambiar cuentas

 

También podemos queremos modificar o eliminar usuarios, seleccionamos el user y elegimos “Editar” o “Eliminar”.

Por ejemplo, vamos a darle acceso de Administrador o de otro tipo:

permisos usuario

 

Pues ya sabéis, ahora tenemos la opción de involucrar al equipo de Social Media para que integren la medición y seguimiento a las estrategias de contenidos orientadas a Twitter, ¡casi nada!

 

Tweets

De buenas a primeras, sin exportar la información, tener el panel de tweets que nos ofrece Twitter Analytics ya nos puede dar determinadas pistas.

Pensemos en los followers que tenemos, y ahora fijémonos en los impactos que tienen nuestros tweets en forma de “impresiones”.

En este sentido, es una buena cura da humildad, primero, y una buena inyección de ideas para mejorar o al menos, para saber hacer una correcta lectura de esto.

 

tweets info

 

Quizás antes de meterse a fondo con todas estas estadísticas, habría que plantearse para qué estamos en Twitter, no obstante, un pequeño análisis superficial que se puede hacer de este listado de tweets:

 

  1. El número de impresiones es bajo si lo comparamos con el número de followers
  • Preguntas que nos podemos hacer sobre nuestros tweets (bajo nuestro control directo):
    • ¿A qué horas suelo twittear?
    • ¿Frecuencia de tweets cada día?
    • ¿Qué tipo de tweets publico y con qué objetivo? ¿Estados tipo facebook? ¿Frases místicas? ¿Fotos? ¿Tweets con enlaces de interés? ¿Únicamente contenidos propios?
  • Preguntas que nos podemos hacer sobre nuestros followers (fuera de control directo):
    • ¿Están en el mismo huso horario que nosotros? ¿Se conectan a otras horas diferentes?
    • ¿Nos sigue gente afín de las temáticas que compartimos en nuestros tweets?
    • ¿Son perfiles activos o no? ¿Cuentas recién creadas?
  1. Todos los tweets que muestra el extracto de la imagen, tienen interacción, independientemente de las impresiones.
  • Aspectos a considerar sobre las interacciones
    • En función de nuestro objetivo, nos interesarán más unas interacciones que otras
    • Retweets: nuestros tweets llegarán más lejos, si son contenidos propios, ganamos tráfico, si son contenidos de nuestro sector, nos puede ayudar a ganar followers y posicionarnos dentro de dicho sector.
    • Favs: desentrañar para qué se usan los favoritos no es tarea fácil, desde un “read it later”, a un “me gusta”, o simplemente zanjar una conversación que no tiene fin, o para “premiar” que el contenido compartido en el tweet es de nuestro agrado. Puede ayudarnos de forma indirecta, en mi opinión.
    • Replies: en este sentido, puede ayudar a generar debate y conversación sobre algo, en ciertos casos, el replie también es medido como “mención”, por lo que no es una métrica fácil de interpretar de primeras.

 

Vamos a observar el detalle de un tweet concreto:

 

tweet details

 

Es super interesante observar la repercusión concreta del tweet, viendo la hora a la que se publica, los retweets que genera, cuanta gente lo marco con FAV, y en suma, otras interacciones que se han producido a raíz del tweet: gente que entra al perfil de twitter, hace follow, o que accede al link de la información.

 

Engagement General

Estos gráficos que se cargan en el lado derecho del dashboard, nos aproximarán a estadísticas globales de la cuenta, con una distribución temporal que acentúa el día de hoy, como punto fuerte.

Si lo que queremos acceder es a información de engagement concreta de tweets, podemos hacer como el ejemplo anterior, expandiendo los detalles del tweet que queramos y comprobar los impactos generados.

 

tweets engagement twitter analytics

Followers

Mención especial recibe la sección de followers, puesto que suelen ser una parte importantísima en estrategias en Twitter, ¡sin audiencia no hay paraíso!

Podremos revisar la evolución de followers, si el crecimiento es brusco o sostenido, ya podemos analizar por qué motivo puede ser.

Y haciendo más hincapié en el perfil de los followers, ver sus principales intereses y temáticas, con reparto porcentual, nos da pistas si estamos consiguiendo que nos sigan usuarios relacionados con nuestros objetivos y contenidos.

La ubicación de los followers, también como detalle de cómo orientar nuestros tweets, si existen diferencias horarias significativas, por ejemplo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la relación entre tus followers y la sugerencia de otros perfiles, es decir, ¿qué lectura debo hacer si el 36% de mis followers siguen a portales de marketing? Ahí queda…

 

followers twitter analytics

Twitter Cards

Si has llegado hasta aquí, prepárate, que aún queda post 😀

Primero de todo, ¿qué son estas “twitter cards”?

Pues amigos, Twitter Cards, es una funcionalidad que ofrece twitter para que puedas adjuntar fotos, vídeos y contenidos marcados como multimedia, en tweets que envíes con tu contenido, puesto que requieren un marcado HTML adicional, o bien, usando el plugin Yoast de WordPress, lo manejas fácilmente.

 

Los tipos de Twitter Cards que existen:

  1. Tarjeta Resumen: este marcado propicia que se visualice título, descripción, miniatura y cuenta de atribución de Twitter.
  2. Tarjeta Resumen con imagen: similar a anterior, pero incorpora una imagen destacada.
  3. Tarjeta de foto: añade sólo una foto.
  4. Tarjeta de galería: destaca una colección o galería de cuatro fotos.
  5. Tarjeta App: este tipo está orientado a aplicación móvil, y ofrece descarga directa. Si no lo tienes implementado para tus APP, estás tardando.
  6. Tarjeta Player: proporciona y reproduce vídeo / audio / media.
  7. Ficha de Producto: se trata de una tarjeta optimizada para información de un producto.

Si quieres usarlas y tienes un blog de WordPress:

  • Vete al plugin de Yoast, activa en la sección de Social, pestaña Twitter, la opción de Twitter Cards.

yoast twitter cards

 

El resultado, probado el otro día:

 


Más info por si quieres leer a fondo, en https://dev.twitter.com/docs/cards

 

Y ya entrando en materia de Twitter Analytics para Twitter Cards, como veis en la siguiente imagen, pues todos los marcados que hayáis hecho, tendrán su repercusión en las métricas, en su sección específica:

  • URL Clicks: desde la perspectiva de los clicks que recibe la url que contiene twitter cards
    • Snapshot: gráfico de esferas, que te da una primera impresión de todos los tweets publicados, las veces que se muestra y los clicks que consigue

 

twitter cards twitter analytics

 

 

    • Change over time: evolución de los 3 conceptos que arrastra el snapshot, tweets, impresiones y clicks en la url.

change over time

    • Card Types: esta sección te va a mostrar los resultados de los tipos de cards que tengas instalados

card types

    • Links: el mello de la cuestión, vale que tengamos twitter cards y nos salgan resultados enriquecidos en los tweets, pero, ¿estamos consiguiendo tráfico, clicks, llegar al público?

links twitter cards

    • Influencers: todos esos usuarios que han sumado en estas cifras, mira a ver si sigues a toda esta gente, porque sin duda, han contribuido de manera notoria a distribuir tu contenido y que se amplifique por Twitter :)

 

influencers twitter cards

    • Tweets: en este apartado tendríamos un listado de tweets publicados, ya sean directamente por nosotros, como por otros usuarios que han compartido nuestras urls marcadas con twitter cards.
    • Sources: y en esta sección, verás desde qué widgets, apps, o clientes, se están moviendo tus contenidos, sea Buffer, Twitter for Android, Hootsuite, etc.

widgets twitter cards

  • Instalaciones (de apps, si tienes ese tipo de card): no la comentamos que no la he probado 😀
  • Retweet: igual que url clicks, pero desde la perspectiva de los retweets que recibe

 

Y por el momento, para empezar a trastear con la herramienta, suficiente, espero que alguien llegue a leer esto:

 

Si este post tiene buena acogida, (o si lo pedís :) ), prepararemos una segunda parte del post, sobre Exportar Datos, Analizar Datos y explotar insights para obtener patrones útiles. 

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+15Buffer this page

  5 comments for “Twitter Analytics o cómo medir cada tweet

  1. 2 septiembre, 2014 at 20:30

    No echas de menos poder extraer los informes vía API?
    Me explico, porque API existe, pero es un poco enrevesada… Molaría poder hacer, aunque sólo sea eso, poder extraer los csv de informes sin tener que acceder a tu cuenta y darle al botoncito, seguro que los que manejan o tienen que analizar muchas cuentas que además están relacionadas unas con otras (mi caso, si jejej) lo agradecerían… ¿No crees?

    • 2 septiembre, 2014 at 21:06

      Pues si, pero me conformaría, fíjate, con poder filtrar fechas

      • 2 septiembre, 2014 at 23:34

        bueno… dicen que es tiempo real, asi que fechas no tendria sentido, aunque estoy contigo FECHAS YA!!

  2. Malale
    3 septiembre, 2014 at 8:54

    Gracias por facilitarnos el trabajo de trasteo con la herramienta 😉 Ahora me toca trastear con las twitter cards, que no las he utilizado nunca.
    De acuerdo contigo en que echo mucho en falta poder filtrar por fechas, facilitaría mucho el análisis. Y por pedir, estaría muy bien poder tener esta misma info filtrada para hashtags concretos, que te permita analizar el impacto y resultados de campañas o eventos en twitter para las cuentas gestionadas.
    De momento, a exprimir lo que hay.

    Gracias!

  3. Malale
    3 septiembre, 2014 at 8:54

    Gracias por facilitarnos el trabajo de trasteo con la herramienta 😉 Ahora me toca trastear con las twitter cards, que no las he utilizado nunca.
    De acuerdo contigo en que echo mucho en falta poder filtrar por fechas, facilitaría mucho el análisis. Y por pedir, estaría muy bien poder tener esta misma info filtrada para hashtags concretos, que te permita analizar el impacto y resultados de campañas o eventos en twitter para las cuentas gestionadas.
    De momento, a exprimir lo que hay.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81