MJCACHÓN

Twitter en una Semana #tw1semana

En navidades me regalaron un libro llamado “Twitter en una semana”, escrito por @fgrau, y aunque a priori me pareció gracioso que me hicieran ese regalo, después de haberlo leído me ha parecido super útil.

El libro como su título indica, se divide en 7 capitulos principales, cada uno correspondiente a los días de una semana, el tiempo estimado por su autor para comprender, conocer y aprender los pormenores de esta poderosa herramienta de comunicación que es Twitter. Libro Twitter en una semana

Y así, empezando desde lo más básico, siempre desde una perspectiva didáctica y práctica, el libro avanza y transcurre con una orientación basada en la estrategia que se puede desarrollar en esta potente plataforma. Así, el lector no solo tendrá una idea general sobre cómo usar Twitter para su día a día, como usuario, sino también obtendrá herramientas y claves empresariales de cómo debe ser la presencia en redes sociales, de su compañía.

Lunes

Se aprenderán los conceptos básicos, estadísticas de uso, diferencias comunicacionales con otras redes sociales, claves para un correcto aprovechamiento del real time, etc.

Martes

Este capítulo ahonda en los intereses que se persiguen al estar en Twitter, la diferencia entre información y relación, así como las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de rellenar un perfil, el uso de favoritos y en suma, dar correctamente los primeros pasos en la red de microblogging.

Miércoles

El tercer día, se aprenderá a distinguir entre seguidores y seguidos, se repasarán las claves principales para seguir y obtener seguidos, entre otras cosas. También como añadido, se reflexiona sobre aspectos de reputación, como las existentes creencias sobre los ratios followers vs following, que muchas veces crean verdaderas obsesiones a ciertos perfiles de twitteros.

Mención a listas y a la optimización del tiempo, también es reseñado por el autor, antes de comenzar a twittear.

Jueves

Aquí podemos considerar como el inicio de las claves más interesantes del libro, donde se repasan los tipos de tweets que se pueden envíar, en cuanto a tipo, orientación, fines…. Y por otro lado, también se establecen claves básicas relativas a formatos, recomendaciones y buenas prácticas, para empezar con buen pie.

También hace alusión a las diferencias entre actualizaciones personales y profesionales o corporativas, así como distinguir comentarios ociosos, humorísticos, noticiosos o un consejos muy interesante, de hacer distinciones idiomáticas en función del público.

Dentro de esta explicación puramente editorial, cabe destacar explicación sobre replies o mentions, RT clásico vs RT nuevo, gestión de DMs y reflexiones sobre los hahstags.

Este capítulo es especialmente interesante, desde la perspectiva de automatización de contenidos, que tanto me gusta investigar :)

Viernes

El viernes ya tiene cabida para temas más estratégicos, entendiendo Twitter como herramienta de comunicación, y como no, hablando de esto no podía faltar alusión a los trolls y cómo tratarles.

Sábado

Llegando al final de la semana de aprendizaje, se repasan buenas prácticas, más allá de las comentadas anteriormente, cosas a evitar, para que no nos perciban con tintes negativos, spammers, etc.

Sobre acortadores, servicios de geolocalización y redifusión de información en distintas redes, aclarando conceptos alrededor de estas ideas, muy interesante, por cierto.

Domingo

Se resume todo lo expuesto en un casi decálogo de ideas principales, que preceden a un pequeño apendice de vocabulario.

 

A pesar de que ya conocía Twitter, me ha parecido útil repasar ciertos aspectos que a veces se dan por hechos, y por otro lado, ciertos matices de comunicación, que conviene no pasar por alto para conocer mejor Twitter, y por consiguiente, sacar mejor provecho de su uso.

Barato y recomendable :)

Voy a sortear mi copia para que alguien se lo pueda leer, ¿alguien quiere participar?

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+4Buffer this page

  2 comments for “Twitter en una Semana #tw1semana

  1. sabry
    30 enero, 2012 at 16:47

    crack! :-)

  2. 31 enero, 2012 at 22:33

    Maria José,

    muy agradecido por esta completa review sobre el libro Twitter En una semana, editado por Gestión 2000 :-)

    Un abrazo!
    Francesc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81