MJCACHÓN

Gifs, Twitter, y de pronto un meta refresh 0

Quizás si alguien lee este post hasta el final, acabará como este gran gif, uno de mis favoritos:

homer-arbusto

Lo que voy a contar hoy quizás no tenga una aplicación directa a un proyecto web, o tal vez no sea una forma de aprender nada en concreto, pero bueno, voy a compartir algo que he encontrado, cuanto menos curioso, y como mirando gifs en twitter, puedes llegar a echar una tarde investigando cosas.

Mirando twitter de buena mañana

He dejado de usar Hootsuite, ahora uso TweetDeck y Twitter.com para interactuar y leer Twitter, dicho lo cual llegué a un tweet de Ipadizate

 

Y digo yo, ¡se mueve el gif! Que guay, ¿no?

Miro la url que han compartido y ahí no está el gif del tweet, y tampoco sale la típica url de “pic.twitter….”

Pensaba que eran twitter cards, o algo así, pero tampoco.

Uhm, me pongo a buscar otros tweets con gif.

 

Esta url del tweet, si que tiene la imagen como destacada, ¿podría ser eso?

El caso es que, transcurre la mañana y a través de TweetDeck ya empiezo a tener más dudas. Ahí si se ve el “pic.twitter….”

tweet gif en tweetdeck

Total que me pongo a mirar.

Analizando tweets con media

Pues lancé un tweet absurdo con un gif a ver qué conclusiones sacaba (https://twitter.com/mjcachon/status/562984626034331650/)

Como se veía en Twitter:

gif en twitter

Como se veía en Tweetdeck:

gif en tweetdeck

<p>
Hoy no tengo el día así (o casi)
<a href=”http://t.co/iDDdv321Wu” target=”_blank” data-full-url=”http://twitter.com/mjcachon/status/562984626034331650/photo/1″ rel=”url”>pic.twitter.com/iDDdv321Wu</a>
</p>

 

Si entras en la url marcada en rojo, te lleva a la url directa de la imagen subida:

https://twitter.com/mjcachon/status/562984626034331650/photo/1

¿Una redirección? No tan rápido…

Paso la url por urivalet y este es el resultado:

urivalet tweet

200 Ok, no hay redirección.

Pero si seguís leyendo en el <head> aparece un META REFRESH:0; apuntando a la url final, “https://twitter.com/mjcachon/status/562984626034331650//photo/1”, que por cierto, tiene un Canonical a “https://twitter.com/mjcachon/status/562984626034331650/”, ya que en ambas está el mismo contenido.

Me pregunto, por qué Twitter querría pasar del “pic.twitter….”. La verdad que he leído su blog y noticias del sector y no he visto mención alguna.

Lo tiene bloqueado por robots.txt…

pic twitter robots txt

…pero en Majestic aún le brotan los enlaces entrantes

majestic pic twitter

 

Y también me pregunto si lo harán así, a partir de ahora, para todos los contenidos que tengan media, y se adjunten al tweet sin necesidad de pasar por otras urls externas… Miremos un tweet con gif, antiguo, a ver qué pasa…

Tweet de hace 3 años de Lady Gaga, que contiene una imagen (con su correspondiente pic.twitter.com)

 

Lo mismito, pues eso, los tweets salen ganando 😀

¿Pero qué demonios es un “META REFRESH:0” ?

Caí en un post de Rand de Moz.com que ya venía a decir que los buscadores interpretan esto como una redirección permanente.

The meta refresh is a directive in the header of a document indicating that, after a certain quantity of time is passed, the browser should redirect to a new location (or reload the page). Search engines appear to treat most short meta refreshes (a few seconds in length) as permanent redirects, passing the link equity and ranking metrics to the target page (they also claim to do this 100% of the time for meta refreshes marked with “0” seconds of delay). Longer meta refreshes may be indexed as normal.

El meta refresh es esa franja de tiempo que transcurre hasta que el navegador te manda a otra url, a veces en la pantalla te avisan con algo tipo, “va a ser redirigido en 3…2…1…”, y se refresca la página y te mandan al destino.

Como veíamos en urivalet, es una etiqueta meta colocada en el head, y le dice el tiempo y el destino, el cual lee el navegador como instrucción.

En este caso, al tener el valor “0”, pues no te das cuenta, y simplemente llegas al destino sin ser consciente de ningún salto, y sin que nadie te avise 😀

Me genera cierta confusión y duda este tema, porque no soy muy de perfil técnico y no comprendo si esto sería algo bueno para SEO o no. La verdad que leyendo cosas, no me queda del todo claro.

Más que nada que JohnMu de Google, decía en 2010 que no era para nada recomendable usar esta forma de redirigir

I would strongly recommend not using meta refresh-type or JavaScript redirects like that if you have changed your URLs. Instead of using those kinds of redirects, try to have your server do a normal 301 redirect. Search engines might recognize the JavaScript or meta refresh-type redirects, but that’s not something I would count on — a clear 301 redirect is always much better (JohnMu, 2010)

Otros recursos que he leído al hilo de este embrollo:

Twitter haciendo ¿SEO?

Si pero, entonces, ¿tendría que hacer Twitter todas esas (número que ni soy capaz de escribir aquí) redirecciones 301 de las urls pic.twitter.com a los tweets?

Locurón, ¿no?

Otra cosa observada, que no sé si hacía ya o hace ahora.

Los gif, por seguir con el ejemplo, salen en formato mp4, que en los tweets de prueba que he puesto,  pueden ocupar hasta 10 veces  menos.

guardar video gif twitter

 

Ahí lo llevais uuuuooooooh

mp4 vs gif

 

Pues lo que se dice mejorar el SEO, solo con que haya resuelto todo el cristo que tenía hace años con ajax, robots.txt y temas de canonización, ya habrá ganado muchos enteros….

Twitter ha pasado, según él mismo dice, de 7,5 a 75 millones de usuarios mensuales, en lo que a visitas “sin logar” se refiere.

Esto es un punto bastante fuerte de la capacidad que puede explotar para seguir atrayendo a usuarios que aún no usan su plataforma.

Otro de los aspectos super importantes en los que se han puesto las pilas es en adecentar muy mucho las páginas de “hashtags”, abrirlas a Google, y que fluya el contenido en dichas páginas.

Realmente esto es una gran clave, ya que unido a como se están consumiendo medios tradicionales como la televisión, donde los impactos son constantes, asociado a la inserción de promociones, ofertas, o campañas en forma hashtag en el mundo terrenal: marquesinas, vallas, folletos,….

Si se consiguen posicionar en Google por todas las búsquedas de nombres o personajes, o de hechos noticiosos, pues seguirán ganando tráfico de posibles usuarios que se den de alta, con las recientes optimizaciones en sus procesos de registro, que tan buenos resultados de conversión les están dando.

Al margen de que se convierta o no en una cada vez más plataforma de publicidad, el hecho de que los tweets estén disponibles en los resultados de búsqueda, sería algo bastante útil, ya desde su acuerdo en 2009 y el cierre total de Real Time de Google en 2011. Con lo útil que era :_(

fuente: hellogoogle.com

fuente: hellogoogle.com

En unos meses veremos si el recentísimo acuerdo al que han llegado otra vez, es de verdad o no

¿Qué haces, Twitter?

En mi opinión, actualmente son unos de los posibles dueños, virtuales, hipotéticos, o potenciales, del real time, de lo que está pasando ahora mismo, todas las tendencias, lo que viraliza, lo que transgrede…todo.

El hashtag (y sus listados/páginas) está presente en descargas de apps, en códigos QR, y tiene una estrecha relación con la creciente tendencia de querer ser Trending Topic Nacional o Mundial, ya sea por parte de marcas, proyectos, programas, personas….

Y su maniobra….

goyas2015 hashtag

 

hashtag twitter

cta hashtag twitter

Como veis si quieren ir a impactar a todos los usuarios que navegan sin logar, obviamente a los que presumiblemente no tengan cuenta ya,….

Si te preguntas como era una página de hashtag antes, lo siento, no he encontrado otro mejor

hashtag antiguo

 

Otras cosas a las que está intentando sacar partido, acorde a las tendencias de consumo, o pautas sociales que otras apps le dejan entrever:

  • “While you are away”. Tranquilo, que aunque no entres a Twitter, no te vas a perder nada. Esto y el FOMO, se dan de leches, pero bueno, cada uno con lo suyo….
  • DMs grupales. Que ya si te agobias de Whatsapp y demás apps, pues manda mensajes privados grupales, que aunque no tengas sus números de teléfonos…Pros y contras, tiene todo, pero es un avance interesante, desde luego.
  • Impulsar el Video, creo que está viendo que le comen la tostada en Instagram…

Sin duda, mal tampoco le va…

revenue twitter

Si quieres leer todo lo que traman, entra en Twitter Analyst Day que presentaron en noviembre y saca tus propias conclusiones.

objetivos de twitter

 

Yo me quedo con todo lo que les queda por mejorar, y con todo lo que nos hacen disfrutar, a pesar de que siga sin comprender bien el movimiento del meta refresh 0

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+5Buffer this page

  1 comment for “Gifs, Twitter, y de pronto un meta refresh 0

  1. Loren
    9 febrero, 2015 at 12:04

    Muy buen post, MJ! (Como todos los que publicas).

    Al parecer Twitter no quiere forzar su máquina (léase apache/servidor web) y ha optado por este tipo de redirección válida incluso para navegadores sin js activado. Mi duda es cómo lo valorará Google exactamente y si acabará traspasando la misma fuerza que la 301.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81