MJCACHÓN

Veamos que pasa si…

…desconectamos un tiempo de las redes sociales, dentro de lo que el trabajo en el sector digital, permita.

Cualquiera que sea consumidor de Internet o tenga cierta presencia en el mundillo online, habrá presenciado virtualmente o leído en múltiples sitios web, toda esa horda de experimentos de gente desintoxicandose de Internet, abandonando sus rutinas para volver al offline.

Ejemplos:

Propósitos para embarcarse en este tipo de experimentos pueden haber muchos y muy variados, lo que yo me propongo, con mi mini test, que inicio mañana, es limitar a cero, mi participación en las principales redes sociales en las que suelo participar:

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Foursquare
  • Whatsapp

Obviamente por cuestiones laborales, esto no constituye una prueba o experimento basado estrictamente en “no estar en Internet”, sino en modificar mi presencia y rutina en dichas redes sociales (no dejaré el mail, ni herramientas de trabajo aunque sean online), a nivel global, y observar qué posibles implicaciones tiene esta “ausencia temporal”, en aspectos como:

  1. Información: ¿cómo afectará desconectarme de diversos canales, en el modo de encontrar y consumir la información que me interesa?
  2. Interacciones con personas: tanto contactos virtuales como amigos personales con los que interactuo en mas ámbitos que en el online.
  3. Gestión del tiempo, tareas, ocio. Del mismo modo, cómo pueden incidir en mi entorno laboral y personal, la gestión de tiempos y el posible “gap” sin rellenar que dejen todas esas horas que pasamos en redes sociales.
  4. Perfiles sociales. ¿La notoriedad o relevancia, puede verse afectada si “desapareces” por un tiempo? ¿Profesionalmente, te pueden dejar de leer? ¿O personalmente, quedarte fuera?

Aviso que no es un experimento científico ni con el rigor de un estudio exhaustivo con datos super objetivos. Solo será una prueba, de una semana, y veremos si puedo confirmar o refutar las conclusiones que se dan en los artículos anteriores, con un plazo tan corto de tiempo.

Pues lo dicho, ¡a ver qué pasa!

Compartir es lo más...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1Buffer this page

  4 comments for “Veamos que pasa si…

  1. 12 noviembre, 2013 at 2:58

    Uy uy uy… ¡Que miedo me dan estos experimentos!

    ¿Y si luego te gusta? ¿Y si no vuelves?

    Me imagino que lo peor no será dejarlo y soportar el ‘mono’ (si es que lo hay). Lo peor va a ser volver a recuperar el hábito de estar online.

    De verdad ¿no me digas que no se te ha ocurrido?

    Bueno… hasta la vuelta… o no (… que soy gallego: ¡que se note!)

  2. 27 noviembre, 2013 at 19:49

    ¿El “riesgo” de desconectar de las redes sociales? Probablemente darse cuenta de que durante mucho tiempo nos hemos quejado de no tener suficiente tiempo para nosotros, mientras que en realidad simplemente lo estábamos malgastando pasándonos las horas en Facebook, Twitter o similares. :)

    Personalmente, aunque mi trabajo requiera estar activos en estas plataformas (y siga yo invirtiendo, dentro del horario laboral, bastante tiempo en actividades sociales con finalidad de brand awareness, promoción de contenido, etc.), a nivel personal desde hace tiempo he decidido limitar su uso y la verdad es que ha sido un acierto, aunque dependiendo de la estrategia que cada uno haya decidido utilizar para (auto)promocionarse, me imagino que puede resultar complicado darle al botón “off” y tomarse un descanso de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información de contacto

C/ Gran Vía 69, 9º, ático exterior centro
28013 Madrid
Telf.: 914 34 75 81