MJCACHÓN

Novedades Google: entrevista a un ex empleado y disavow links tool

20 Flares 20 Flares ×

Nueva Herramienta: Disavow Links

Esta semana hemos sido testigos del lanzamiento de una nueva herramienta por parte del equipo de calidad de Google, liderado por tito Matt Cutts: la herramienta se ha llamado Disavow Links Tools o herramienta de desautorización de enlaces.

A priori la creación de esta herramienta, viene a cumplir una función que algunos líderes de opinión de la comunidad SEO ya sugirieron como medida de eliminar links posiblemente “negativos” o “maliciosos”, de webs cuyos webmasters, no retiran los links, por ejemplo.

 

En general, la idea no pinta nada mal como soporte para controlar más exhaustivamente el perfil de enlaces de una web propia o de un cliente.

Los comentarios y reacciones que he leído o los mini debates que he podido generar en círculos seo cerrados, pues gana la percepción positiva, pero yo dejo en el aire, un par de pensamientos, algo paranoicos, lo reconozco:

- ¿Empezarán los usos menos “whites” de esta herramienta? Como experimentos para ver cómo trata Google los links que se envían en esos ficheros y la repercusión para dichos sites. ¿Spam report masivo encubierto?

- Al hilo del anterior punto, algunos opinan que esta feature puede ser la forma de neutralizar ciertas tendencias de seo negativo, que se vienen produciendo tras las actualizaciones de Google Penguin. En mi paranoia desconfiada y por pensarlo desde otro punto de vista, ¿no podría constituir una vía para marcar links como “negativos” de competidores? Hasta ahí puedo leer y quien quiera, que imagine más….

Toda la info oficial sobre la herramienta está en inglés aquí y en español aquí

ACTUALIZACIÓN DEL POST: incluyo links de interés relacionados con esta nueva herramienta

Test que han realizado con sitios penalizados y parece que funciona, leer con mucha atención…..http://www.seowizz.net/2012/10/the-disavow-tool-works-real-sites-real-recoveries.html

Reflexiones en el blog de Guillermo Valls http://www.guillermovalls.es/disavow-links/

Más test realizados con la herramienta para tratar de recuperar sitios http://www.davidnaylor.co.uk/disavow-tool-beta-test-recovery-laid-bare.html

Entrevista a un ex empleado del equipo de calidad de Google

A través de un tweet de Christian comencé a leer una interesante entrevista que ha concedido Andre Weyher, ex miembro del equipo de Matt Cutts, que ha revelado y comentado puntos interesantes sobre calidad y SEO. Resalto lo más llamativo a mi juicio:

  • ¿Qué determina que un site es spammy? 

    Nombran cosas como keyword stuffing, ocultar elementos con CSS, camuflar keywords con el color de fondo, contenido scrapeado o spinneado y por último el link profile.

  • ¿Qué determina que un link profile es spammy? 

    Links totales, calidad de la página que nos enlaza, credibilidad de las páginas que nos enlazan (o son sitios ficticios solo para generar links?), anchor text que son utilizados, comparación de anchor comerciales versus no comerciales (y la marca).

    “(…)just think logically and keep in mind which keywords convert to money.”

  • Tácticas SEO On Page recomendadas

    Elegir un buen dominio, no dejar al azar elementos básicos como Titles, Descriptions, H1/H2, etc; con precaución de no caer en sobreoptimización, por lo que recomienda no poner más de 2 keywords SEO por Title. Continuando con más aspectos recomendados, se focaliza en un contenido de calidad, orientado a satisfacer al usuario y también a Google, que valora información y textos relevantes.

  • Tácticas SEO Off Page Recomendadas

    El primer riesgo que comenta es cualquier automatización de las acciones de link building, por lo que el primer punto a tener en cuenta es fijarse más en gestionar contactos y relaciones con propietarios de sitios similares al nuestro.
    Da un punto de valor a directorios, de calidad, e incluso verticales o específicos, que estén moderados y cumplan ciertas pautas de calidad
    Pone énfasis en calidad antes que cantidad, Google valorará más 3 links de sitios de calidad, que 1000 links de spamblogs u otros sites de escasa calidad.
    “(…)invest your time into getting quality, not quantity” 

  • Recomendación final sobre SEO


    “(…)if you want to please Google with your SEO, then forget about SEO”


Al margen de estar de acuerdo o no en sus apuntes, comentar que este colega ha creado una herramienta (Netcomber.comque tiene cosas interesantes para chequear la similitud entre sites, comprobar si pertenecen al mismo propietario, un poco orientado a aspectos de calidad y temas de spam.

Si alguien la probó, pues ya contará qué le parece :)

20 Flares Twitter 16 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 1 Buffer 2 20 Flares ×

  3 comments for “Novedades Google: entrevista a un ex empleado y disavow links tool

  1. 19 octubre, 2012 at 11:02

    Parece ser que el “disavow links” se ofrece como alternativa a la tradicional “limpieza de perfil de enlaces manual”. Sin embargo como se de la misma prisa para revisar este fichero que con el resto de temas lo llevamos claro… :\

  2. 19 octubre, 2012 at 13:30

    Yo por si acaso que lo prueben otros primero y luego me cuentan.

    De todas formas solo lo utilizaria en una web penalizada que no tiene nada que perder, pero jamas en una web activa por el miedo a que te penalicen.
    No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia. kokebcn dixit

    • 19 octubre, 2012 at 13:35

      Si, ya empezaremos a ver test y pruebas de algún intrépido, yo tengo un caso de penguin y no lo descarto, pero quiero “cacharrearlo” un poco antes :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


20 Flares Twitter 16 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 1 Buffer 2 20 Flares ×