MJCACHÓN

Ideas e inspiración para linkbuilding

Aviso antes de empezar a dar ideas y poner ejemplos, que este es un post para intentar inspirar a todo tipo de webs, mercados, sectores y recursos.

Lo digo claro y antes de nada, porque no va dirigido a hablar de métricas, ni otros conceptos que se pueden leer a diario en cualquier blog de habla inglesa.

Solo ideas.

Crea algo que aporte valor

Los 2 ejemplos que más me han impactado en los últimos tiempos, fueron algunos citados en muchas presentaciones y eventos, pero oye, los resultados son insultantes y este tipo de creaciones, suscitan interés, por tanto, generan enlaces naturales:

  • How do our favorite tech companies make money? de Seer InteractiveGran diseño y presentación de la información, ofrece al usuario la forma de conocer el modelo de negocio o monetización de las distintas empresas representadas por su logo.Los elementos sociales para compartir este contenido, también son un “must” para fomentar la fácil difusión y ganar más tráfico, más enlaces.

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Los resultados obtenidos con Majestic SEO:

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  • Porn Habits de PornMD. Esta infografía interactiva, presenta información a nivel geográfico, con un gran impacto, principalmente tratándose de datos de una temática muy concreta. Se puede explorar el mapa para ver las tendencias de búsqueda de cada país. Los botones sociales, como el caso anterior, también tienen gran protagonismo para actuar como facilitador.

pornmd

Los resultados que nos arroja Majestic SEO en lo referente a enlaces:

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  • Hreflang Tags Generator de Aleyda Solís. Una herramienta muy útil para proyectos internacionales, de cara a resolver las distintas casuísticas que pueden surgir en torno a  cómo plantear sitios web multiidioma y multiregión.

Hreflang Tag Generator

Y algunos de los resultados que nos muestra Majestic, respecto al impacto de esta tool:

 

 

 

  • Bulk Http Header de Tom Anthony. Herramienta para chequear status header de varias urls a a la vez. Es algo sencillo pero muy útil, además también te permite descargar la información en csv. 

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Si yo no tengo tantos recursos, ¿cómo me planteo algo así?

Siguiendo los dos ejemplos expuestos, o bien creas una herramienta que mejore la experiencia de tus usuarios, que aporte valor, que les pueda solucionar dudas o problemas, o por otro lado, diseñas una forma de presentar y visualizar datos, que incrementen el propio interés que ya tienen esos datos de por si.

¿Todo esto va a generar enlaces si o si? Hombre, pues nunca hay garantía, pero la buena noticia es que ambos recursos tendrán su propia función dentro de tu web, por tanto, ya estarán aportando algo, independientemente de tener el objetivo subsidiario de funcionar como palanca de backlinks.

Quizás muchos piensen que esto no está al alcance de cualquiera, y por eso cito 2 ejemplos más similares, pero más cercanos, a ver qué os parecen:

  • El día que ayudaste a Javier y a María de TopRural. A mi personalmente cuando recibí el mailing de TopRural, este en concreto me cautivó. Recabar datos históricos de propietarios y usuarios, montar una historia para incentivar a ambos perfiles (los que alquilan su casa, los que buscan alquilar casa), no es nada fácil. El resultado una infografía dinámica muy muy lograda. 

javier-maria-toprural

  • Buscador de Tarimas de Floter. Para los neófitos como yo de estos temas, es una gran primera aproximación para recibir un asesoramiento sobre tarimas y parquets flotantes. Sinceramente yo nunca he sabido distinguir para qué es mejor un suelo u otro, de tantas variedades, grosores, colores, acabados y resistencias que hay.

buscador-tarimas-floter

La idea de Floter es precisamente un desarrollo en HTML5, donde a través de 5 preguntas sobre ciertos hábitos, intenta darte la recomendación sobre qué tarima o parquet elegir. También al final del cuestionario, ofrece opciones de compartir y de “embeber” copiando y pegando el código ofrecido, en la web que queramos.

compartir-buscador-tarimas-floter

Apostar por el branding

En este sentido podemos aprovechar varios aspectos para darle una vuelta al tema enlaces y que la marca, salga impulsada. Cuatro ideas

  • Menciones de marca sin enlazar

Hay varios post hablando de esto últimamente, y de forma básica la idea es localizar dónde mencionan nuestra marca y no la enlazan. Luego seleccionar qué fuentes merece la pena (saber) contactar para intentar lograr ese enlace.

http://wiep.net/talk/diy-link-building/branded-mentions-link-building/

http://moz.com/blog/link-reclamation-whiteboard-friday

http://tlcseo.com/brand-link-misspellings/

  • Productos/Servicios

¿Puedes ofrecer una muestra de tus productos? ¿Puedes dar prueba de tus servicios? En ambos casos, puede ser una gran idea, si se planifica y define bien, promover algo en este sentido.

productos-bloggers

http://www.mybogue.com/2012/12/especial-regalos-para-ellos-que-vienen.html

En la parte de productos está claro, en la parte de servicios, tenemos ejemplos como blogtrips (minubetrips y eventonomaders), y una correcta gestión de esto, suele funcionar bien a distintos niveles.

minubetrip-links

http://blog.tweetsawards.com/minubetrip-y-de-como-vender-en-twitter-las-ganas-de-viajar/

Antes de plantearte esto, piensa bien qué producto tienes y a quién te diriges. Personalmente veo positivo que un blogger me pueda decir que le ve carencias, o que mi tienda online tiene fallos, ya que me ayudará a saber qué mejorar, invertir en desarrollar más el producto o pulir posibles fallos de la tienda.

De hecho, la semana pasada ya pasé mis penurias en forma de post, en mi intento de comprar camisetas online, quizas Joma o alguno de esos distribuidores citados, podrían pronunciarse a los comentarios constructivos -sin ánimo de lucro- que les hice :)

Recomiendo leer este post y así nunca perder la perspectiva del blogger http://www.misapisportuscookies.com/2013/01/carta-de-navidad-a-una-marca-cualquiera-querida-marca-mi-blog-no-es-un-canal-de-publicidad-gratuito-gracias/

  • Partner o sponsorship

¿Por qué no aparecer referenciados con un link en webs colaboradoras? ¿Y si sponsorizamos un evento tendremos un link o banner apuntando a nuestra web?

Valorémoslo en el contexto del proyecto en el que estemos.

El ejemplo que pongo es de este evento http://madrid.theappdate.com/evento/ y ahí se ven los colaboradores y sponsors del evento, con sus links de vuelta :)

partners-links

  • Embajadores de nuestra marca

¿Y qué pasa con esas marcas que tienen una cara conocida siendo imagen de sus productos/servicios? Pues sinceramente, puede parecer un pequeño filón a explotar.

Como ejemplo de esto cito a Nuria Roca, en los últimos tiempos ha sido imagen de la empresa de electrodomésticos LG, de alarmas Securitas Direct y de fuentes de agua AquaService

Sus campaña, sus anuncios, sus vídeos, pueden ser un buen contenido para utilizar como reclamo para difundir en sitios estratégicos

http://www.youtube.com/watch?v=HGzYdXnYgRc

http://www.youtube.com/watch?v=96gkohVtFgo

http://www.youtube.com/watch?v=uQFhJcRM2gg

Lo que si es curioso, es la variedad que productos y marcas en las que participan los famosos, que no parecen tener un vínculo o nexo demasiado común :)

Por ahora, nada más, si quieres más ideas, puedes contactar conmigo, que tengo muchas más :D

  5 comments for “Ideas e inspiración para linkbuilding

  1. 29 octubre, 2013 at 21:08

    Muy buenos ejemplos, todos ellos. Veremos a ver como los pongo en práctica en mi negocio.

  2. 5 noviembre, 2013 at 7:04

    En enlace a misapisportuscookies.com devuelve un: “Not Found, Error 404″

    • 6 noviembre, 2013 at 14:58

      Voy a ver qué ha pasado con ese enlace, gracias por avisar :)

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